Buscar este blog

TIC EI

TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL

En esta pagina vamos  incluir: el glosario, la infografía algunas de las cosas que vamos a aprender en la asignatura.


GLOSARIO

  • BITÁCORA. Sinónimo de blog.
  • BLOGOSFERA. Sinónimo de blogisfera, blogsfera y es el ecosistema donde viven los blogs. La comunidad que se relaciona a través del contenido de las bitácoras y que ha cambiado la forma de transmitir información en la red, haciendo de la web un espacio tanto de lectura como de escritura y participación.                                                               

  • BLOGROLL. Repertorio de enlaces organizados por categorías o temas. Constituyen los favoritos, o “sitios amigos” del propietario del blog.
  • BOOCKMARKS. (Anotación, marca página). Herramienta de algunas aplicaciones que almacena direcciones de páginas web que el usuario encontró útil y a las que se quiere acceder fácilmente.
  • CMAPSTOOLS. Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
  • EDUBLOGBLOG o BITÁCORA de contenido educativo.
  • ETIQUETA. A un grupo de datos, archivo, información... se le añade una etiqueta (en general un pequeño grupo de caracteres o palabra), con la cual se identifica ese grupo frente a otros similares, se subraya o se relaciona con otros datos.


  • GADGETS. Son dispositivos tecnológicos que tienen una funcionalidad concreta. (Son como los cachivaches del inspector “Gadchet”)



  • HTML. Es la sigla del nombre del “idioma” que se utiliza para crear páginas web y otro tipo de publicaciones en Internet (como blogs, comentarios en foros, etc.) El nombre de este lenguaje es “Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto”, que en inglés es HyperText Markup Language, de ahí la sigla. El HTML funciona en base a instrucciones en un código especial compuesto por las llamdas “tags” (etiquetas) que se le da al navegador y éste, al interpretar estas instrucciones, presenta al lector la página web como la vemos normalmente. Estas etiquetas son un tipo completamente diferente a las que usas para poner los temas de una entrada en tu blog.



  • INDEXAR. Hacer un índice.

  • HIPERMEDIA. Información en múltiples formatos. Estructura no secuencial.



  • HIPERTEXTO. Información en formato texto que tiene una estructura no secuencial sino que vinculado entre sí.

  • LINKPERMANENTE. Un permalink es una URL permanente a un artículo específico de un blog o foro, para luego poder hacer referencia a él aún cuando el artículo del blog haya pasado de la página principal a los archivos.
  • MOBLOGGING. Los blogs han pasado de los ordenadores de escritorio a los dispositivos móviles. El moblogging consiste en añadir contenido al blog a través de una PDA o de un teléfono móvil.
  • MULTIMEDIA. Información en múltiples formatos. Estrcutura secuencial.
  • NETIQUETAEs una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net o network Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
  • PDA. (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red.
  • PERMALINK. Es un enlace que se mantendrá válido aún después de ser archivado en el blog. Normalmente, es el URL de cada entrada que publicas en tu blog, de modo que aunque no puedas verla en la página de inicio, porque la escribiste hace 2 años y 3 meses y se haya “muy al fondo”, siempre la puedes encontrar y puedes acceder a ella.
  • PIXEL. Es el nombre que se le ha dado a la unidad más pequeña de una imagen digital. El nombre proviene del inglés Picture Element (elemento de la imagen).
  • PROSUMIDOR. La palabra prosumidor es una combinación entre dos palabras, productor y consumidor. La diferencia es que productores hacen dinero, los consumidores lo gastan y los prosumidores hacen dinero mientras lo gastan.
  • PODCASTING. Sinónimo de Podcast es una grabación de audio incrustada en un blog o sitio web, de forma que se puede sindicar o distribuir mediante un archivo RSS, de manera que permita descargarlo y escucharlo en el PC o en un dispositivo portátil.
  • POST. Cada artículo o entrada que se publica. Es la unidad de información en un blog. Puede incluir todo tipo de elementos multimedia y vínculos a otros posts o sitios externos.


  • REDESP2P. Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.
  • REPOSITORIO MULTIMEDIADepósito o archivo es un lugar central donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Un ejemplo es Youtube. 
  • RSS. Formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. 
  • TAGS. Sinónimo de etiqueta.
  • TRACBACK. Enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post, avisando a otro blog que se está citando uno de sus posts. De esta forma, dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, casi siempre porque el segundo cita al primero.
  • URL. La sigla URL en inglés quiere decir “Uniform Resource Locator” (Localizador uniformado de Recursos) y se refiere al texto que identifica a una página web.
  • WEBLOG. Sinónimo de blog.
  • FOLKSONOMÍAEs una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.
  • FEEDS. Término utilizado para dar nombre a un sistema de difusión de una fuente web o contenido web.

INFOGRAFIA




¿PARA QUÉ UTILIZAR LAS PDI EN EDUCACIÓN INFANTIL?

El uso de las pizarras digitales interactivas, es algo cada vez más frecuente en las aulas de infantil. Las PDI son un medio más para enseñar a los niños los contenidos a trabajar de una forma más interactiva y entretenida que a los niños en general les suele gustar y motivar. Existen gran cantidad de programas para trabajar con las PDI y que hace que los niños puedan aprender diferentes contenidos.

La PDI constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los numerosos recursos educativos que Internet pone hoy día a nuestra disposición. Además, nos permite proyectar y comentar en clase cualquier documento que hayamos realizado como un cuento o algún material para trabajar el centro de interés que estemos abordando, pudiendo escribir y realizar anotaciones sobre él.


Por si esto fuera poco, la PDI es un recurso enormemente motivador para los niños y niñas que facilita la adquisición de todo tipo de aprendizajes de una forma más sencilla y amena, ya que en ella los contenidos se abordan con una presentación multimedia, interactiva y creativa.

En general el uso de las pizarras digitales es bueno, por qué facilita la exposición y el desarrollo de trabajo en el aula. Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo e incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.


RECURSOS ONLINE A USAR CON LA PDI EN EL AULA INFANTIL

- Cuentos sobre el cuerpo humano.

- Puzzles sobre el cuerpo humano; arrastrando las fichas hasta el tablero.


- Construye el cuerpo.



-  Colorear las partes del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario